Review: The Moons - Pocket Melodies


Hacía tiempo que en este blog no publicábamos una review pero el nuevo álbum de The Moons bien merece una.


"Pocket Melodies" es el cuarto álbum de la banda de Andy Crofts y, posiblemente, su mejor trabajo hasta la fecha. Como bien indica su título, son melodías de bolsillo, pero no de usar y tirar, son melodías que puedes llevar contigo y escuchar en los momentos que más necesites, melodías para convertir un día malo en algo más llevadero o hacer que un día bueno sea aún mejor... Melodías que en estos tiempos, más que nunca, se necesitan.


Un álbum grabado en directo en el legendario estudio 2 de Abbey Road, donde los Beatles desarrollaron gran parte de su obra y cuya influencia se nota en cada uno de los doce cortes que componen "Pocket Melodies" (más las cinco bonus tracks). 


Temas como el que abre el álbum, el nostálgico "Today", con el sello del pop clásico de The Moons recordando a la época dorada de los años sesenta en Londres y que ya conocíamos tras haber sido lanzada en el único Lp de The Songbook Collective (proyecto de la banda que acompaña a Paul Weller, de la que forman parte Andy Crofts y Ben Gordelier). 


Le sigue "Riding Man", un tributo al ciclista Bradley Wiggins y que engancha desde la primera escucha con toques glam de Marc Bolan (T-Rex). En este punto ya cabe destacar el trabajo de Ben Gordelier en la batería y percusiones, elevando la composiciones del álbum a otro nivel.


"The Old Brigade" es uno de los temas estrella del álbum, influencias de The Kinks o The Small Faces que hacen que Andy Crofts se consolide como uno de los mejores compositores británicos de la actualidad sin duda alguna.

 
"Far Away" nos lleva al Bandwagon de Liverpool, en donde nació la Cosmic Scouse Scene con bandas como The Coral, The Bandits, The Stands o The Zutons


"Tunnel Of Time" está coescrita por Paul Weller y es una pequeña obra maestra, imaginad a David Bowie tomando el control en The Kinks con una canción producida por George Martin.


"Where Are You Now?", nos cuenta la historia del padre que Andy Crofts nunca conoció, un verdadero viaje musical, con un gran estribillo para cantar a pleno pulmon a semejanza de "All The Young Dudes" de Mott The Hoople o "Carry That Weight" de los Beatles.


"Sleep" es una una masterclass de composición británica donde suenan toques de los grandes, desde Ray Davies a Lee Mavers o incluso a "The Importance Of Being Idle" de Oasis (que a su vez suena a "Clean Prophet" de The La's).


"Maybe I'm The Perfect Man (For You)", tema alegre y optimista que muestra el lado más personal de Andy Crofts, una perfecta canción de amor (tan necesaria en esta época).


"The Lone Wolf" es otra de las joyas del álbum, precioso tema que encajaría en el "Sgt. Peppers" de los Beatles, con una producción digna de Brian Wilson (The Beach Boys) y en el que la influencia de Bowie es, de nuevo, notable.


En "Midnight" volvemos al sonido clásico de los Moons, sonidos envolventes, alegres, optimistas y donde la melodía es la protagonista, todo acompañado de pequeños toques musicales que hacen de cada uno de los temas pequeños tesoros para tener en tu bolsillo y sacarlos cuando más los necesites.


"Rear Window" es una nueva versión de una antigua cara B del tema "Everyday Heroes", del primer álbum de la banda "Life On Earth" (totalmente recomendado). Un tributo a la película de Alfred Hitchcock del mismo nombre. Conor O´Brien de Villagers se encarga del solo de trompeta.


"An Ordinary Romance", simplemente una gran canción de amor, acústica, íntima y acompañada por una orquesta (destacar que Andy Crofts también ha compuesto cada parte de cuerdas del álbum) que pone el broche final al álbum y que supone un gran cierre para el cuarto álbum de la banda.


No podemos dejar de mencionar los bonus tracks (que bien podría formar parte del álbum). En "Sunday Love In", la cara B del sencillo de "Riding Man", volvemos a encontrar la cara más íntima y personal de Andy Crofts en una balada perfecta para, por ejemplo, despertarse en un domingo lluvioso por la mañana junto a tu persona amada.

"Here I Am" es otro tema que representa lo mejor de The Kinks, The Beatles, David Bowie... preciosa. "Today (Le SuperHomard Remix)", un remix por parte de los franceses Le SuperHomard (con los que Andy Crofts ya lanzó un sencillo "Forevermore" a principios de año) que incluso supera a la versión original gracias al trabajo de Christophe Vaillant, líder de la banda.

"Riding Man (Instrumental)", se agradece para poder disfrutar del libro con las letras (y es que el álbum se presenta en un formato de esos que merecen la pena tener de manera física con una gran portada creada por la barcelonesa Golden Daze Illustrations) y, por último, "Don't Be Long (Demo)", el tema más reciente escrito por Andy Crofts, cuando una demo suena tan bien... ¿por qué modificarla?.


Un gran álbum para pequeños grandes momentos. Gracias The Moons.






No hay comentarios:

Publicar un comentario