Bye bye 2015... the pleasure and the privilege was mine!


Otro año que termina y vuelve la tradición de “lo mejor del año”. Es hora de echar la vista atrás y darse cuenta de todo lo bueno que la música nos ha dejado… El orden es opcional, varía cada día, con el estado de ánimo, con el tiempo, con las ganas de relajarse o bailar… No están todos los que son pero son todos los que están ¿Alguna sugerencia?


Noel Gallagher's High Flying Birds - "Chasing Yesterday"

Noel Gallagher se ha afianzado definitivamente como uno de los grandes de la historia de la música británica, ya está ahí arriba con Macca, Mozz, Weller & Marr, Bowie, Ray & Dave Davies… por citar algunos que siguen en activo. Es indiscutible y “Chasing Yesterday” es una prueba más. Un álbum completo de principio a fin, con diferentes estilos pero con el sonido inconfundible del mayor de los Gallagher. Un 10. Álbum del año.



Paul Weller - "Saturns Pattern"

Muchos de los mods más puristas deberían escuchar una y otra vez este álbum. Esto define lo que es ser mod, MODERNISMO, no anclarse en el pasado y pasarse escuchando en bucle a los Small Faces, The Who & The Jam… Modernismo es evolucionar y experimentar. Weller se ha sacado de la manga una maravilla moderna, fusionando su toque clásico con sonidos y estructuras más experimentales… ¿Demasiado complejo? ¡Una escucha y saldréis de dudas!



Bill Ryder-Jones - "West Kirby County Primary"

El ex-The Coral ha lanzado uno de los mejores álbumes del año. Una pena que no llegue a ser escuchado por más público pero para algo está este blog… Si al menos uno de vosotros lo escucha, ya ha valido la pena publicar esta lista (de nada).



Reverend and The Makers - "Mirrors"

La “esperada” sorpresa del año. Pocos se esperaban algo mejor que su álbum debut pero lo han hecho. “Mirrors” es un álbum para escuchar de principio a fin, sin pausas (que no tiene) y dejarse sumergir en el viaje que nos proponen John McClure y sus Reverend and The Makers.



Black Rivers - "The Forest"

No solo recomiendo este álbum, os pido encarecidamente que le echéis un oído. Es excelente. Psicodelia, buenas melodías… Jez & Andy Williams de Doves han puesto el listón muy alto.



The Libertines - "Anthems For Doomed Youth"

Uno de los álbumes que más expectación ha levantado. ¿Ha cumplido las expectativas? En mi opinión sí. Lo que se podía esperar del regreso de los Libertines tras 10 años desde su último álbum. Un sonido más maduro, más limpio… pero inconfundible. La dupla Pete & Carl (sin olvidarnos del George Harrison del grupo, el bajista John Hassall) sigue funcionando a la perfección.



Blur - "The Magic Whip"

Otro de los regresos más esperados del año…  y ha sido un regreso triunfal. Un álbum grabado íntegramente en Hong Kong, más parecido al álbum en solitario de Damon Albarn (pero con el inconfundible sonido de las guitarras de Graham Coxon) que a los Blur de The Great Escape por ejemplo. Calidad de sobra.



Pond - "Man It Feels Like Space Again"

Psicodelia divertida, psicodelia pegadiza, psicodelia loca, psicodelia bailable, psicodelia caótica… Pond me encantan y te encantarán. (Para los no enterados, han salido de Tame Impala)



Father John Misty - "I Love You, Honeybear"

Otro gran álbum para este año que termina. Al escucharlo se me viene un pensamiento: “Belleza hipnótica”… no me digáis por qué y escuchadlo.



The Stairs - "The Great Lemonade Machine In The Sky"

Edgar Jones es un genio, una joya de Liverpool. Ha vuelto con The Stairs y el resultado no podría haber sido otro: un genio hace genialidades.



The Spitfires - Response

¿Los nuevos Jam? Es pronto para decirlo pero su álbum debut ha sido de lo mejorcito del año. Buenas canciones, rabia y actitud. Futuro impresionante y un directo inmejorable.




The View - "Ropewalk"

La sensación de diversión y de “me encanta lo que estoy haciendo” que transmiten los escoceses se traslada inmediatamente al oyente. Un álbum con un sonido un tanto diferente al que nos tienen acostumbrados (debido a la producción de Albert Hammond  Jr., guitarrista de The Strokes) pero la voz y acento inconfundible de Kyle Falconer hacen que suenen tan buenos y frescos como siempre.



Unknown Mortal Orchestra - "Multi-Love"

Si alguien echaba de menos la psicodelia de Tame Impala en su último álbum bien haría en darle una escucha a “Multi-Love”. Un álbum adictivo, sintetizadores bien utilizados para un álbum que exhala optimismo.



The Prodigy - "The day is my enemy"

¿Qué se puede decir de The Prodigy a estas alturas? Son los mejores en lo que hacen, intocables álbum tras álbum. Pura energía.



Johnny Marr - "Adrenalin Baby"

Al que fuera guitarrista de The Smiths no le queda grande ser frontman y este álbum en directo lo corrobora. Canciones propias, de su época de The Smiths, de su época de Electronic y un gran cover de “I Fought The Law” componen un gran álbum en donde queda claro que, como guitarrista, no hay nadie que toque como él. Indescriptiblemente único.



Tame Impala - "Currents"

Kevin Parker hace lo que le da la gana y eso es bueno. Podría haber repetido la fórmula de sus dos fantásticos álbumes anteriores y garantizarse el éxito y la buena crítica. Sin embargo, ha tomado la rienda de la producción y ha hecho lo que ha querido, unos Tame Impala más cercanos a lo bailable, más pop y más electrónicos. Menos guitarras y más teclados y sintetizadores. He de decir que prefiero a los antiguos Tame Impala pero nunca viene mal reinventarse (manteniendo la esencia).



The Enemy - "It's Automatic"

Tom Clarke parece haberse dado cuenta de que nunca será tan grande como alguna vez mereció ser, ha bajado un poco a la tierra y se ha dedicado a lo que mejor hacer, componer canciones. Un álbum donde han probado con sonidos más electrónicos pero con la fuerza de siempre, unas baterías enormes por parte de Liam Watts y la voz de Tom Clarke hacen el resto.




The Moons - Live At Bush Hall

Los pocos valientes que seguís esta página sabéis de nuestra adicción a The Moons. Andy Crofts, Ben Gordelier (ambos habituales en la formación de Paul Weller), Ben Curtis y Chris Watson nos regalaron este año un fantástico álbum en directo. Es difícil sonar tan bien como en estudio pero The Moons lo consiguen.



PIL - "What The World Needs Now..."

John Lydon (o Johnny Rotten para los más Sex Pistolianos) tal vez sea uno de los artistas más infravalorados del panorama músical. Él mismo toma a broma a si mismo pero los álbumes que lanza son algo más serio y de una calidad indiscutible. There’s always be an England!




The Fratellis - Eyes Wide, Tongue Tied

Una fiesta, unos amigos, unas cervezas y The Fratellis suponen diversión asegurada. Música divertida, pegadiza, sin excesivas pretensiones pero altamente efectiva.



Tess Parks - "Blood Hot"

Una agradable sorpresa. He leído como crítica que para entender como suena este álbum tendrías que imaginar que Liam Gallagher hubiera dejado a Oasis y Lana Del Rey hubiera ocupado su lugar… no sé si es una buena analogía pero es interesante. Con la ayuda de Anton Newcombe (Brian Jonestown Massacre) la joven Tess Parks es una futura estrella. El shoegaze no está muerto.



Tess Parks & Anton Newcombe – “I Declare Nothing”

Más de lo mismo, más de lo bueno.



Black Market Karma - "The Sixth Time Around"

Psicodelia sin pretensiones. Buena música para mejores momentos y un gran futuro por delante.



Cow - "3"

Bajo el amparo de Paul Weller, Cow han lanzado otro fantástico álbum. Hay veces que parece que no es suficiente con tener buenas canciones… una pena porque merecen más reconocimiento.




Gaz Coombes - Matador

El líder de Supergrass sigue demostrando que desborda talento. Una increíble voz en un álbum en el que encontraras desde al Gaz más sincero y melancólico a lo que podrías de esperar de Supergrass hoy en día.



Stay - "The Mean Solar Times"

La aportación española a nuestra lista. Stay, producidos por Owen Morris (Oasis, The View..) y con la colaboración en varios temas de Andy Bell (Ride, Hurricane #1, Oasis, Beady Eye) suenan mejor que nunca, más ingleses que nunca y más psicodélicos y rockeros que nunca. La mejor banda española actual.



Stereophonics - "Keep The Village Alive"

No es el mejor álbum de Stereophonics pero la voz de Kelly Jones sigue dando un plus de calidad a cualquier tema.




Brandon Flowers - The Desired Effect 

El líder de The Killers ha sacado su segundo álbum. Si bien no llega al nivel de los éxitos de su banda, tiene un par de temas que hacen agradable su escucha.



Lana Del Rey - "Honeymoon"

O la quieres o la odias, no hay términos medios. A mi me ha encantado y también la he odiado. Ahora mismo me vuelve a encantar y, una vez que comprendes el personaje que en realidad es, a ti también te encantará.



Kendrick Lamar - "To Pimp A Butterfly"

Al leer que David Bowie se había inspirado en Kendrick Lamar para su próximo trabajo no he podido evitar escuchar el álbum que tantas buenas críticas está recibiendo. Y, tras escucharlo, entiendo todas las buenas palabras. La mejor tradición de música negra se condensa en este álbum.




The Charlatans - Modern Nature

El nivel de buena música en los Charlatans se mantiene, no es su mejor trabajo pero la calidad no ha descendido.



The Chemical Brothers - Born In The Echoes

Junto con The Prodigy, siguen a otro nivel en cuanto a música eléctronica. Una pena que la gente siga a más a personas poniendo cds...



Dave McCabe & The Ramifications - "Church Of Miami"

Nueva aventura musical del que fuera líder de The Zutons… y digo aventura porque aquí no esperes nada parecido a los Zutons, nada de saxos, apenas guitarras… nuevos sonidos, más sintetizadores y una gran voz. Experimento sonoro de buenos resultados.




Holy Holy - When The Storms Would Come

De vez en cuanto desde Australia nos llegan maravillas y, cuando alguien como Liam Gallagher se muestra entusiasmado con una nueva banda, lo mínimo es darle una escucha. No se ha equivocado nadie, gran banda australiana con un gran futuro en esto del rock'n'roll... y engancha.



Ryan Adams - "1989"

Ryan Adams ha hecho que el álbum de Taylor Swift sea de lo mejorcito del año. Nada más que añadir. El bueno de Ryan tiene mano para convertir lo que toca en oro.



New Order - "Music Complete"

Décimo álbum de estudio de New Order y se puede decir que no se nota la marcha de Peter Hook de la formación. Suena a lo que tiene que sonar New Order, si te gustan, te gustará.. si no, igual también. Nada nuevo pero nada malo.



The Cribs - "For All My Sisters"

Los hermanos Jarman siguen a lo suyo. Pasada ya la época de “hype”, The Cribs siguen lanzando buenos álbumes. Ya me había acostumbrado a Johnny Marr como parte de la banda pero, sin él, hay que decir que se mantiene el buen nivel.



The Family Silver - Electric Blend

Banda formada por Damon Minchella al bajo (ex- Ocean Colour Scene), Steve White a la batería (ex- Paul Weller) y Matt Deighton a la guitarra y voces. ¿Algo más? Calidad asegurada.



Foals - "What Went Down"

Fui muy reacio a escuchar a Foals pero tras ver un par de actuaciones en directo les he dado una oportunidad y, al menos con este álbum, no me han defraudado.


Florence & The Machine - "How Big, How Blue, How Beautiful"

La voz de Florence Welch es de lo mejorcito que hay hoy en día. No es un álbum perfecto pero van por el camino correcto.



Kurt Vile - "B´lieve Me I'm Going Down"

Tras el genial “Wakin On A Pretty Daze”, Kurt Vile, miembro fundador de The War on Drugs nos regala un álbum cargado de buenas canciones. En estos tiempos, es suficiente y necesario.



The Bohicas - The Making Of

Buenas sensaciones nos ha dejado el álbum debut de The Bohicas, ahora esperamos que mantengan (o mejoren) su nivel en futuros lanzamientos. Una banda a tener en cuenta.
 



Alias Kid - Revolt To Revolt

Los antiguos The Vortex por fin han conseguido sacar un álbum a la luz de la mano de Alan McGee. Rock'n'roll, actitud y buenos temas.



Wolf Alice - My Love Is Cool

Sorprendente debut de Wolf Alice. Nada nuevo pero unas buenas guitarras y una buena voz hacen buenos temas.



The Sundowners - Sundowners

Los pocos que hayáis seguido este blog desde su comienzos sabréis que esperábamos con ganas el debut de The Sundowners. La espera ha merecido la pena, del mundo de The Coral no podía salir nada malo. De obligada escucha.




Marilyn Manson - "The Pale Emperor"

Sí, Marilyn Manson aquí. Ha sido nombrado mejor álbum de metal de 2015 y lo entiendo. Un álbum que escuché sin pretensiones y que me ha causado muy buena impresión. Más melódico, más acústicas… los fans más acérrimos dirán que se ha hecho más comercial o más accesible al gran público y tendrán razón pero, gracias a eso y buenas canciones, se ha hecho hueco en mi lista de lo mejor de 2015.



Jamie XX - "In Colour"

El productor de moda, y es por algo.




The Vaccines - English Graffiti

Nada malo que decir de The Vaccines. Tal vez no lleguen al nivel de su genial primer álbum pero cumple perfectamente.





Palma Violets - Danger In The Club

Palma Violets lo han vuelto a hacer, no creo que llegue al nivel de su primer álbum (como en el caso anterior con The Vaccines) pero es una escucha divertida y agradeble (incluso cuando se han vuelto algo más "oscuros").



Alabama Shakes - "Sound & Color"

No me terminan de enganchar a pesar de las buenas canciones. Son buenos pero eran mejores los primeros Kings Of Leon. Les falta un “algo” que me haga querer escucharles más a pesar de la calidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario