Peace, Love & Bananas' Best Of 2018 (Álbumes)


2018 ha sido un gran año musicalmente hablando. Aquí tenéis nuestros listados de lo mejor (y no tan mejor) de este año... en fin, un poco de todo de nosotros para vosotros. PL&B

¡Turno de los mejores álbumes!

ÁLBUMES

Gerry Cinnamon – “Erratic Cinematic”
A pesar de que el álbum es de 2017, teníamos necesidad de hacer mención a uno de esos artistas destinados a ser algo grande. 2018 ha sido el año del escocés Gerry Cinnamon, sin apoyo de nadie salvo del público. No suena por la radio, no tiene sello discográfico, no sigue las reglas establecidas en el mundo musical… pero el buen trabajo, la confianza y la calidad se ha impuesto por encima de todo y le ha llevado a colgar el cartel de “no hay entradas” en toda su gira en minutos. Hacía mucho que no veíamos una comunión así entre público/artista… letras directas cargadas de mensaje que llegan desde el corazón del artista y conectan con la gente de tú a tú. Eso es poesía de la calle, esto es punk, esto es soul, esto es el “hazlo tú mismo”, esto es especial… esto es Gerry Cinnamon. ¿Nuevo álbum a la vista? Esperemos…



The Coral – “Move Through The Dawn”
Lo que siempre decimos y no nos cansamos de repetir, son tan buenos que no parecen de nuestra época. Este nuevo álbum ha sido un lujo para nuestros oídos, posiblemente uno de sus mejores trabajos hasta la fecha y el mejor álbum de 2018 en nuestra opinión.


BRMC – “Wrong Creatures”
Octavo álbum de Black Rebel Motorcycle Club y octava maravilla. Un álbum redondo de principio a fin, lleno de atmósferas envolventes y de su rock’n’roll oscuro característico. Calidad a raudales con alguno de sus mejores temas hasta la fecha. Imperdible.


DMA’S – “For Now”
Tremendo. El segundo álbum de los australianos nos ha confirmado que esta banda tiene un potencial descomunal. Se nota una madurez en su sonido, se ve la incorporación de nuevos estilos en algunos temas pero que encajan a la perfección en el álbum. Las melodías y grandes estribillos heredados del britpop y sus toques de la época madchester siguen presentes y no podemos decir mucho más, simplemente seguir disfrutándolo.


The Spitfires – “Year Zero”
Otros que no paran, tercer álbum ya de The Spitfires. Un sonido que mantiene su sello característico… pensad en The Jam, Oasis… y que en este álbum incorpora más elementos ska cercanos a The Specials o Madness. ¿Buena mezcla verdad?


Arctic Monkeys – Tranquility Base Hotel & Casino
Uno de los álbumes más esperados del año y, ciertamente, uno de los que más comentarios ha suscitado. Otro cambio de rumbo de los monos del ártico, dejan atrás su exitoso y directo “AM” y lanzan un álbum que rompe con lo esperado (al igual que cuando lanzaron “Humbug”). Teclados y pianos como protagonistas, sonidos Bowie con un Alex Turner en modo crooner que, ciertamente, funciona. Ambientes futuristas para sus presentaciones que recuerdan a los escenarios de Kubrick… ¿Ha creado Turner un personaje al estilo Bowie?


Richard Ashcroft – “Natural Rebel”
La vuelta del que fuera líder de The Verve siempre es garantía de algo bueno. Canciones optimistas, celebrando la vida con la inigualable voz de una de las últimas verdaderas estrellas del rock. La piel de gallina en muchos momentos gracias a las emociones que nos transmite. Thank you Mad Richard.


Stone Foundation – “Anybody, Anyone”
Bajo la batuta de Paul Weller, la banda ha lanzado otra maravilla tras su “Street Rituals” del año pasado. Northern soul de calidad para nuestra era. Un clásico moderno.


The Fernweh – The Fernweh
La banda revelación del año (a nuestro parecer) ha lanzado su álbum debut este año de la mano del sello musical Skeleton Key Records de James Skelly (The Coral). Un álbum de 10, dentro del pop y folk tradicional británico con un toque de psicodelia y la magia de todo lo que nos viene de Liverpool.


Cast – “Greatest Hits 1995-2017”
No es un álbum nuevo, pero hemos decidido que merecía estar en esta lista si así conseguimos que a la banda se le reconozca la calidad que tiene. Un 10, tema tras tema, clásico tras clásico. Una de las mejores bandas que ha tenido Liverpool en su historia.


Blossoms – “Cool Like You”
No han defraudado los mancunianos con su segundo álbum. Sonidos ochenteros pero modernos llenos de melodías que te engancharan a la primera escucha. Además, con el álbum hemos podido disfrutar de los temas en formato acústico donde la banda demuestra toda su calidad.


Miles Kane – “Coup De Grace”
Miles Kane parece revivir por momentos la época glam en su nuevo álbum y es todo un éxito. Álbum de fácil escucha, directo, sexy, atrevido… Miles en plena forma vocal y temas redondos para uno de sus mejores álbumes en solitario.


Bill Ryder-Jones – “Yawn”
El que fuera guitarrista de The Coral sigue su carrera en solitario y cada vez va a mejor. “Yawn” es una pequeña obra maestra, poco más que decir. Sincero, emocionante, fluido, hipnótico… melodías para viajar en tu mente y descubrir lugares maravillosos.


Paul Weller – “True Meanings”
Poco más se puede decir de esta leyenda. Weller no para y su calidad no baja. Un álbum más tranquilo y acústico que sus antecesores, escrito en parte con Erland Cooper (Erland & The Carnival) y Conor O’Brien (Villagers), y que demuestra que el tiempo no pasa para el modfather.


77:78 – “Jellies”
Dos miembros de The Bees, Aaron Fletcher y Tim Parkin, se han juntado para regalarnos una de las sorpresas del año. Sí, suena a The Bees, y eso es bueno. Buenas harmonías, toques sixties y psicodelia de calidad.


Kyle Falconer – “No Thank You”
El líder de The View ha lanzado este año su debut en solitario. Un álbum personal, que toca el tema de su rehabilitación de sustancias turbias y con en el que consigue engancharnos con su inconfundible voz.


Johnny Marr – “Call The Comet”
La carrera en solitario de Johnny Marr va mejorando con cada álbum. “Call The Comet” es su mejor trabajo hasta la fecha. Un álbum donde el genio de la guitarra nos deleita una vez más. No hay nadie como él.


She Drew The Gun – “Revolution Of Mind”
Genial segundo álbum de la banda de Liverpool (gracias, de nuevo, al sello Skeleton Key Records de James Skelly de The Coral) Tranquilo y cautivador gracias a la genial voz de Louisa Roach. Pop con toques de psicodelia.


Florence + The Machine – “High As Hope”
Florence Welch es una fuerza de la naturaleza. Una voz que te lleva de viaje a través de todo este fantástico álbum. Pasión en cada nota y eso se refleja en cada tema.


Jack White – “Boarding House Reach”
Jack White es un artista con mayúsculas. Atrevido como pocos, arriesga probando cosas nuevas, nuevos sonidos y nuevas mezclas. Es peligroso, pero cuando sale bien, como en su nuevo álbum, sale genial.


Father John Misty – “God’s Favorite Customer”
Josh Tillman ha vuelto con un cuarto álbum espectacular. Sentimiento y talento en cada tema que engancha de principio a fin… con la particular versión del mundo, de su mundo, del artista. Un 10.

Jet – “Get Born Live”
Casi todos estamos de acuerdo de que “Get Born”, el álbum debut de Jet, es uno de los mejores álbumes de los últimos años. Y la banda en directo mejora por lo que este nuevo LP nos brinda la oportunidad de disfrutarlos en vivo en 2004, en el Forum Theatre de Melbourne.


The Struts – “Young & Dangerous”
Luke Spiller es lo más cercano a un Freddie Mercury que tenemos en nuestros tiempos. Si a esto le añades una presencia en el escenario semejante a la de Mick Jagger y un estilo sacado de la mejor época glam… el resultado no puede ser malo, ha nacido una estrella. Segundo álbum y segundo éxito. Esperemos que la industria no les devore y sigan fieles a sus principios porque parece que se están dejando llevar un poco por lo fácil y comercial en este segundo álbum.


The Prodigy – “No Tourists”
No hay nadie actualmente como ellos y por eso son los mejores en lo que hacen. Potencia pura es una de las mejores colecciones de temas que han lanzado en los últimos años.


The Vryll Society – “Course Of The Satellite”
Llevábamos tiempo esperano el debut de la banda de Liverpool y la espera ha merecido la pena. Un álbum para disfrutarlo, pequeños detalles en cada tema y una capacidad para sorprender que ya nos intuíamos y que nos ha dejado encantados.


Primal Scream – “Give Out But Don't Give Up: The Original Memphis Recordings
Este año hemos podido disfrutar de unas grabaciones que se creían perdidas y que dieron lugar al álbum “Give Out But Don’t Give Up” de Primal Scream. En estas primeras versiones se muestra la cara más country, soul y rock’n’roll de la banda. Un tesoro.


Whyte Horses – “Empty Words”
Segundo álbum de estos expertos en buena psicodelia. En esta ocasión cuentan con apariciones vocales tales como La Roux o Nouvelle Vague. Hacednos caso, imperdible álbum, decir que es excelente se queda corto.


Cabbage – “Nihilistic Glamour Shots”
Desde Manchester, Cabbage se presentaban como unos de los salvadores de la escena musical. Dentro de la nueva escena del punk reivindicativo se muestran como los verdaderos candidatos a su trono.

Villagers – “The Art Of Pretending To Swim”
Conor O’Brien y sus Villagers vuelven a dar en el clavo con su último álbum. Su inconfundible estilo sigue presente mientras incorporan nuevos sonidos que cuadran perfectamente con la idea global del álbum. Un acierto del talentoso compositor que, este año, también ha escrito temas para el nuevo álbum de Paul Weller.


Melody’s Echo Chamber – “Bon Voyage”
La francesa Melody Prochet lanza por fin su segundo álbum (sin su ahora ex pareja Kevin Parker de Tame Impala como productor pero sí contando, entre otros, con Nicholas Allbrook de Pond y ex Tame Impala) y nos regala el álbum psicodélico del año. Un viaje total con diferentes idiomas en las voces y una mezcla de sensaciones a través de los diferentes temas del álbum. 


Sunstack Jones – “Sunstack Jones”
El tercer álbum de la banda de Liverpool ha sido mezclado por el genio Nick McCabe (The Verve) y eso se ha notado en cada tema, dotándolos de un toque especial. Summer pop, psicodelia, folk… en su mejor trabajo hasta la fecha.


Spiritualized – “And Nothing Hurt”
Según ha dicho el genio de Jason Pierce, este será el último álbum de Spiritualized. Esperemos que no, pero si es una despedida no podría haberlo hecho de mejor manera. Un clásico en su carrera sin duda.


Tess Parks & Anton Newcombe – “Tess Parks & Anton Newcombe”
Segundo álbum de la dupla formada por la prometedora Tess Parks y por Anton Newcombe (The Brian Jonestown Massacre) y segundo acierto. Shoegazer bien hecho que engancha.


Steve Mason – “Meet The Humans”
El que fuera miembro de The Beta Band lanza otra maravilla de su aventura en solitario. Un ejercicio de composición brillante con temas en los que nos habla de sus asuntos más personales con una belleza que engancha de principio a fin.


Suede – “The Blue Hour”
La vuelta de Suede ha sido todo un acierto y lo están demostrando a cada nuevo álbum que lanzan. “The Blue Hour” cierra la trilogía de su vuelta en 2013 con “Bloodsports” (seguido de “Night Thoughts” en 2016) y lo hace de la mejor manera posible. Su octavo álbum de estudio es una especie de disco conceptual, el que debe escucharse como un todo. Un todo romántico, cinematográfico y genial.


Paul McCartney – “Egypt Station”
¿De verdad alguien se puede permitir hablar mal de Paul McCartney? Sin él, el 90% de las bandas de esta humilde lista no serían lo mismo. El Beatle ha vuelto este año con un álbum sencillo, energético, revitalizante… probando algunos estilos nuevos pero con su sello inconfundible.


Jim Jones & The Righteous Mind – “CollectiV”
Una de las mejores bandas de rock’n’roll clásico de nuestros días, por no decir la mejor. Pura energía, locura, crudeza y calidad en cada tema que nos regala Jim Jones y cualquier de sus formaciones.


Shame – “Songs Of Praise”
Álbum debut que se ha colado en casi todas las listas de lo mejor del año. Actitud y un estilo personal que se plasma en este primer larga duración. En directo son un caos controlado, una rabia bien manejada… pero que en el álbum se complementa con temas más tranquilos en los que la calidad que tienen se puede disfrutar mejor aún.


The Brian Jonestown Massacre – “Something Else”/
The Brian Jonestown Massacre ha lanzado “Something Else”, álbum que nos lleva a sus primeros y geniales años. Para 2019 ya está preparado un nuevo Lp.


Sunglasses For Jaws – “Milquetoast”
Nuevo álbum instrumental de esta banda que está demostrando que crear buenos ambientes psicodélicos es algo que se les da realmente bien. Talento, acid jazz, blues, garage, rock…



Pip Hall – “Everything Before”
Otro álbum debut de esos que nos hacen ver que, dentro de la industria, aún hay artistas intentado currárselo por su cuenta y con talento. Pensad en Lucy Rose, Zuzu, Gerry Cinnamon… Precioso álbum de pop bien hecho.

The Vines – “In Miracle Land”
Ese talento tan especial que tiene Craig Nicholls está de vuelta. Si os gustan The Vines (como a nosotros) os gustará su nuevo álbum. La fórmula de siempre, The Beatles & Nirvana unidos con toques shoegazers.


The Voidz – “Virtue”
La banda de Julian Casablancas (The Strokes) es única. Experimental como pocas, alocada en momentos… una mezcolanza de estilos con toques de de verdaderos genios.


The Limiñanas – “Shadow People”
Producido por Anton Newcombe (prolífico este año, ya sea con Tess Parks o con su banda, The Brian Jonestown Massacre) el nuevo álbum de The Limiñanas es uno de los éxitos del año… garaje, distorsiones, shoegazer, aires franceses… todo en su justa medida, todo necesario y todo bueno.


Gorillaz – “The Now Now”
Segundo álbum en dos años, una prueba más de que Damon Albarn es una fuerza creativa sin límites. Muchas menos colaboraciones que en sus anteriores entregas, este álbum es simplemente buenas melodías que te pueden alegrar un mal día.


Gaz Coombes - "World's Strongest Man"
Olvidaros de Supergrass. Gaz Coombes es mucho más que eso, un álbum en el que se abre a experimentar con nuevos sonidos. Ya lo había demostrado con “Matador”, su etapa de madurez compositiva le sienta de maravilla.



Noonday Underground – “On A Quiet Night”
Beat music directamente de los 60 con toques modernos conforman uno de los mejores álbumes de la banda y, sin duda, uno de los mejores del año. Daisy Martey como vocalista le da un plus a cada uno de los temas.


Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”
Los Manic han sacado uno de sus mejores álbumes en los últimos años. Liberados de la presión mediática de la época del britpop, mantienen su estilo reivindicativo sin ataduras de ningún tipo y centrándose en la música. Si eres fan, no decepcionarán.


The Tea Street Band – “Frequency”
Los antiguos The Maybes? vuelven con el segundo álbum de la nueva formación, The Tea Street Band, una de esas joyas secretas que sólo podían estar en Liverpool. Con su nuevo álbum nos presentan candidatura para dejar de ser un secreto y darse a conocer a todo el mundo. Sonido clásico pero con toques eléctronicos que les hacen únicos.


Circle 60 – “SawnOff Shot Gold”
Banda formada por miembros y colaboradores de bandas como Gorillaz, Muse, Delakota, Senseless Things… Punk psicodélico en atmósfera de ciencia ficción que te proporcionarán un buen viaje sonoro.


Boy Azooga “1,2, Kung Fu!”
Esta banda ha sido una de las revelaciones de este año. Su álbum debut era esperado tras las pequeñas perlas que nos iban adelantando y no nos ha defraudado. Pop, rock, britpop… recuerda a unos jóvenes Super Furry Animals.


The Magpie Salute – “High Water I”
Álbum debut de la banda formada por tres de los antiguos integrantes de The Black Crowes. Rich Robinson y compañía nos regalan lo que deseábamos, más del sonido de su antigua banda. Rock’n’roll del bueno…. Aunque no podamos no echar en falta a Chris Robinson como vocalista.


Brownbear – “What Is Home?”
Desde Glasgow nos llega el álbum debut del colectivo musical liderado por Matt Hickman. Un álbum que te hará cantar a pleno pulmón y bailar si lo deseas. Temas redondos con el plus de la voz del carismático líder, buenas letras y mejores melodías, principalmente acústico, pero con los toques eléctricos necesarios para este gran álbum.


Hollie Cook – “Vessel Of Love”
La hija del legendario Paul Cook (batería de los Sex Pistols) es otra de las mejores exponentes del reggae actual. Con su nuevo álbum lo demuestra con creces. Estupenda voz.


Ray Davies – “Our Country: Americana Act 2”
Segundo acto de la aventura con la tradición folk americana del gran Ray Davies (The Kinks) y otra vez junto a The Jayhawks como banda de acompañamiento. Nos gusta más en su versión tradicional británica pero este viaje sureño folk country no está nada mal.


The Go! Team – “Semicircle”
Con este álbum The Go! Team han recuperado su mejor nivel, ese nivel que hacía que cada tema que escuchábamos nos alegrara el día. Un nivel muy alto pero que han vuelto a alcanzar de sobra con este álbum… y todos tan contentos.


MIEN – “MIEN”
Superbanda formada por miembros de The Horrors, The Black Angels, Elephant Stone y The Earliers. Un debut que nos ha sorprendido para bien, hipnótico, psicodélico… una jam session bien hecha que deriva en un álbum entre amigos de la misma escena de la psicodelia y cuyo resultado no podría haber sido mejor.


Maker – “DEA: Dead Ends & Avenues”
Una banda que presenta su candidatura para hacerse un buen hueco en la escena musical actual. Es una vuelta a los sesenta/setenta pero que encaja perfectamente en nuestra época. Rock’n’roll clásico, de calidad y con estilo.


Mastersystem – “Dance Music”
Superbanda formada por el tristemente fallecido este año Scott Hutchison (Frightened Rabbit) y miembros de Editors y Minor Victories. Lo mejor es que no suena a nada de lo que harían esas bandas (buenas bandas por cierto), suena a un grupo de amigos grabando para su propio deleite y por pura diversión. El resultado es para destacar entre lo mejor del año.


Steve Ellis – “Boom! Bang! Twang!”
El que fuera cantante de Love Affair vuelve a sus inicios soul. Grabado y co-producido por Paul Weller, el álbum es realmente bueno. Desde el northen soul hasta la psicodelia pasando por toques folk, pop… todo con el ambiente de los buenos sesenta.


Basement – “Beside Myself”
Posiblemente el mejor album de la banda. Doce temas redondos, directo a nuestros sentimientos con buen rock’n’roll y grandes letras. Totalmente recomendado, una de las sorpresas del año.


Trampolene – “Pick A Pocket Or Two”
Un álbum para los fans que siguen a la banda desde sus principios. El año pasado se marcaban uno de los álbumes del año con su debut “Swansea To Hornsey” y este año han querido lanzar una compilación de sus primeros EPs (“Pocket Albums”) incluyendo las favoritas de los fans, versiones, singles y, como no, poemas de ese trovador llamado Jack Jones (que también ha lanzado este año su primer sencillo en solitario).


Treetop Flyers – Treetop Flyers
El tercer álbum de estos londinenses es otro éxito. Folk rock con tintes psicodélicos y de la Costa Oeste americana de los sesenta, todo bien hecho y con un toque plus de la madurez que les da la experiencia.


St. Vincent – “MassEducation”
“MassEducation” no es más que ST. Vincent destripando su anterior (y fantástico) álbum “MASSEDUCTION”. No es radicalmente diferente, pero lo suficiente para que los temas sean más íntimos, más sexys si cabe y para que la voz de Annie Clark suene mejor que nunca. Un álbum fantástico deja paso a otro de nuevo fantástico.



Gwenno – “Le Kov”
El segundo trabajo de la galesa está grabado en cornish, un idioma antiguo que tan solo hablan 1.000 personas. A pesar de ello, este álbum es un viaje sonoro guiado por su estupenda voz. Psicodelia, sintetizadores, pop… en ocasiones nos recuerda a la mejor versión de Portishead.


Gruff Rhys – “Babelsberg”
El miembro de los geniales Super Furry Animals vuelve con un álbum donde la BBC Orquesta Nacional de Gales acompaña a los temas de carácter más político y reivindicativo que ha lanzado hasta la fecha.


Jack Ellister – “Telegraph Hill”
Sin duda, uno de los álbumes psicodélicos del año. Un puro viaje lisérgico durante todo el álbum… nos lleva a Pink Floyd, a los setenta, a Donovan, al comienzo de Bowie… una maravilla.


Gulp – “All Good Wishes”
Guto Pryce, otro de los miembros de Super Furry Animals, lanza el segundo álbum de su banda paralela, Gulp. Un buen trabajo de pop con aires veraniegos que se deja escuchar muy bien.


Cow – “Steeple For The People”
No entendemos que esta banda no tenga más reconocimiento. Ya en 2015 su álbum “Cow 3” se coló, totalmente merecido, entre lo mejor del año y ahora lo han vuelto a hacer, Mark y Maxine Boxall consiguen con este cuarto álbum volvernos a enganchar con temas clásicos, pero sonando más actuales y bonitos que nunca.


Skeggs – “My Own Mess”
Surf, punk y garage rock de calidad en el debut de esta banda australiana. Imperdibles para cualquier fiesta que se tenga, un chute de energía que nos ha encantado.


The Velvet Hands – “Party’s Over”
Buen debut de este trío londinense. Rock’n’roll con actitud… energía en cada tema y ganas de hacer cosas grandes demuestran la ilusión de la banda con su trabajo. Pensad en The Strokes, The Vaccines, The Clash


Christine And The Queens – “Chris”
Héloïse Letissier se ha convertido en todo un fenómeno y con su segundo álbum está cosechando el éxito que se merece bajo ese personaje sexualmente ambiguo de Christine (ahora Chris). Pop electrónico que cautiva con su estupenda voz y su presencia en el escenario.


The Lemon Twigs – “Go To School”
El primer álbum de los hermanos D´Addario nos dejó alucinados y, sin duda, con ganas de escuchar más de ellos. Y nos han vuelto a sorprender, con un musical dedicado a un mono… sí, a un mono. El resultado es sorprendentemente bueno.


You Said Strange – “Salvation Prayer”
Otro álbum debut que ha hecho méritos para figurar entre lo mejor del año. Desde Francia nos llega una ración de psicodelia de calidad. Sixties con shoegazer de los noventa, hipnótico como pocos.


Greta Van Fleet – “Anthem Of The Peaceful Army”
Álbum debut de esta banda que está dando mucho de lo que hablar. Aunque los tachen de parecer una banda de versiones de Led Zeppelin, lo cierto es que su influencia de hace notar de la mejor manera posible y eso, a nuestro juicio, no es nada malo. ¿Los salvadores del rock junto a The Struts? No es para tanto, pero se agradece una joven banda con este sonido.


Jungle – “For Ever”
Desde 2014 llevábamos esperando lo nuevo de Jungle. Puede que no sea un álbum con hits tan rotundos como su “Busy Earning” pero en su conjunto sigue siendo lo que se espera de Jungle.


MGMT – “Little Dark Age”
Si alguien echaba de menos a los primeros MGMT que le dé una oportunidad a su nuevo álbum y no os arrepentiréis. Vuelta a sus buenos orígenes.


Graham Coxon – “The End Of The Fucking World” OST
El guitarrista de Blur ha compuesto la banda sonora de una de las mejores series del año y ha estado a la altura. Un álbum que contiene alguno de sus mejores temas en solitario hasta la fecha.


Pablo Matisse – “Rise”
Nueva banda formada por Ian Person (The Soundtrack Of Our Lives) y Per Stalberg (Division Of Laura Lee) han lanzado un album “Rise” que cumple con lo esperado de ellos, calidad, energía, punk…


Unknown Mortal Orchestra – “Sex & Food”/ “IC-01 Hanoi”
“Sex & Food” ha sido uno de los álbumes que más hemos disfrutado este año. Un sonido pop con toques psicodélicos que suena bien y engancha. Lo que esperábamos. Sin embargo, “IC-01 Hanoi” es un experimento musical, plenamente instrumental.


GUM – “The Underdog”
Jay Watson (multiinstrumentalista de Tame Impala y Pond) vuelve con otro nuevo álbum de su proyecto GUM y nos regala otra muestra más de su talento. Rock-pop psicodélico, toques franceses tipo Air, toques electrónicos, aires de Syd Barrett

Hubert Lenoir – “Darlène”
Este pequeño genio de Quebec (Canadá) ha lanzado en solitario uno de los álbumes que más elogios ha recibido este año. Opera post moderna en sus palabras y pop rock con toques glam en las nuestras, se nota la influencia del jazz, del sonido Motown... Hay vida más alla de su banda, The Seasons.


Jorja Smith – “Lost & Found”
Debut con tan sólo 20 años de Jorja Smith que, tras varias colaboraciones, por fin se lanza en solitario. R&B, soul que nos quiere recordar a la primera época de Amy Winehouse, trip-hop cercano a Portishead o Massive Attack, toques de Morcheeba… lo tiene todo en su mano para ser una de las grandes.


Young Fathers – “Cocoa”
Sigue la trayectoria ascendente de este trio de rap (por catalogarlos de alguna manera) por todo el mundo, con unos directos impresionante y un nuevo álbum incluso mejor que su debut.


Sunflower Bean – “Twentytwo In Blue”
Segundo album de los de Brooklyn. Julia Cummings nos sigue enamorando en cada tema, un paso adelante en su prometedora carrera.


Octopus Syng – “Victorian Wonders”
Psicodelia en letras mayúsculas desde Finlandia. Se oyen ecos de Syd Barrett en los temas, harmonías de Burt Bacharach, sonidos The Pretty Things, pop, folk… y todo en un caos musical loco, un viaje sin sentido que te atrapa y te deja con ganas de repetirlo una y otra vez.


Super Furry Animals – Super Furry Animals at the BBC
¿Qué vamos a decir de ellos que no hayamos dicho? Nada nuevo pero en directo los temas de Super Furry Animals suenan mejor que nunca.


Echo & The Bunnymen – “The Stars, The Oceans & The Moon”
Álbum que contiene dos nuevos temas de la banda y en el que revisitan 13 de sus clásicos. Los temas los conocemos y nos encantan, las dos nuevas aportaciones funcionan bien. Resultado: un buen álbum.


The Good, The Bad & The Queen – “Merrie Land”
Lo prometido es deuda y Damon Albarn ha cumplido con lo que dijo, tendríamos nuevo álbum de otro de sus proyectos, The Good, The Bad & The Queen, este año. El supergrupo formado por Paul Simonon (The Clash), Simon Tong (The Verve) y el propio Damon (Blur, Gorillaz) han lanzado un sensacional álbum en el que comparten su visión del mundo actual con unas canciones marca de la casa y unas letras increíbles. Producido por el gran Tony Visconti (David Bowie).


The Seasons – “Midnight, Let’s Get A Hotdog”
Se ha hecho esperar el segundo álbum de los franceses. Hubert Lenoir (que este año también ha lanzado un álbum en solitario que forma parte de nuestra selección de lo mejor del año) vuelve con la banda que formó con su hermano y que nos enamoró con su estilo pop folk en su debut, “Pulp” (sobre todo el tema “Apples”). Ahora parecen cambiar de estilo hacia un glam rock con toques pop bailables que le proporcionan los sintetizadores.


The Jayhawks – “Black Roads And Abandoned Motels”
La banda no sólo ha participado en los dos últimos álbumes de Ray Davies (The Kinks) si no que les ha dado tiempo a lanzar uno de sus mejores álbumes (y eso que está compuesto en su mayoría de temas antiguos que ya han sido lanzados por otros artistas). Su inconfundible sonido a la americana suena como nunca.


Black Honey – “Black Honey”
Desde Brighton nos llega uno de los álbumes debut del año. Un estilo único que va desde el pop a temas más bailables. Su frontman Izzy B Phillips es una de las caras femeninas a tener en cuenta en los próximos años, actitud, buena voz y glamour.


Tom Grennan – “Lighting Matches”
Por fin hemos disfrutado del debut del de Bedford. Actitud no le falta y buena voz la tiene pero los temas nos parecen demasiado correctos, como si fuera un chico malo salido de X-Factor. Un trabajo hecho a medida y que no es malo, pero hay potencial para más.


The Lucid Dream – “Actualisation”
Giro en el sonido de The Lucid Dream en su nuevo álbum. Siendo unos referentes de la psicodelia bien hecha en sus anteriores trabajos, este año han vuelto con sonidos más electrónicos que bien podrían sonar en la Hacienda de Manchester. Acid House!


Nile Rodgers & Chic – “It’s About Time”
Un nuevo álbum de Chic siempre es una buena noticia y, tras unos 25 años de ausencia, mucho más. Lleno de colaboraciones tales como Lady Gaga, Elton John, Craig David, Emeli Sandé… pero lo mejor es Nile Rodgers y el sonido de su guitarra.


Danny Goffey – “Schtick”
El batería de Supergrass también empieza su aventura en solitario y este año ha lanzado un álbum “veraniego”, fácil de escuchar y de digerir, divertido y alegre.


Uncle Acid & The Deadbeats – “Wasteland”
El quinto álbum de la banda sigue la estela de sonido de sus antecesores. Directo desde los 70’s más crudos, metal con toques góticos y heavys y pinceladas de los Stones.


Yoko Ono – “Warzone”
Un álbum con el que Yoko Ono, de ya 85 años de edad, nos presenta nuevas versiones de todo su catálogo musical (incluyendo el “Imagine” de John Lennon). Temas que van desde el avant-garde más vanguardista de Ono (y que son más difíciles de escuchar) y otros más “para todos los públicos).


The Fratellis – “In Your Own Sweet Time”
Siempre hemos sido fans de The Fratellis y este quinto álbum de estudio no nos ha defraudado. Se les nota algo más maduros, pero con la chispa de siempre.


Franz Ferdinand – “Always Ascending”
Alex Kapranos y compañía (excepto por la marcha de Nick McCarthy por un tiempo indefinido) vuelven con un álbum en el que demuestran que han sobrevivido al hype inicial de la formación y que su talento no es flor de un día. Este álbum es verdaderamente disfrutable.


Snow Patrol – “Wildness”
Un álbum que suena más calmado y tristón que sus antecesores pero que no defraudará a los seguidores de la banda.


Pete MacLeod – “Walk To The Light”
Tercer álbum de este compositor escocés capaz de crear grandes melodías y temas de verdadera calidad. Cuenta con la colaboración de Andy Bell (Ride, Hurricane #1, Oasis, Beady Eye), Simon Tong (The Verve) y James McCartney (hijo del Beatle).


Neil & Liam Finn – “Lighsleeper”
Neil Finn (Crowded House) y su hijo Liam han lanzado un álbum familiar, para su propio disfrute y para el de los demás. Sencillo y bonito, una agradable experiencia.


The Vaccines – “Combat Sports”
The Vaccines no nos ofrecen nada nuevo, pero tampoco se les pide, otra ración más de buenos temas, pegadizos, directos… sin complicaciones.


Ash – “Islands”
El octavo álbum de Ash nos ha encantado. Ya desde hace unos años la banda se ha dedicado a explorar su faceta más punk, pero sin dejar de lado el pop más convencional y efectivo en el que son expertos.



Plastic People – “Visions”
Banda portuguesa que ha lanzado uno de los álbumes del año. Desde Joy Division a The Stone Roses pasando por la Velvet Underground o incluso David Bowie… todos estos elementos están presentes en su prometedor debut.


Rory Wynne – “Rory Wynne”
Tan sólo ocho temas componen el álbum debut de Rory Wynne, un joven que desprende carisma, con una confianza en uno mismo notable (ahora le toca probar y demostrar todo lo dicho) y que merece la pena escuchar. Lo seguimos desde sus inicios y no ha defraudado. Pop rock bien hecho con actitud desde Stockport. Le falta ese “algo” más… pero tiene tiempo.


Albert Hammond Jr. – “Francis Trouble”
Mientras esperamos a la vuelta de The Strokes, su guitarrista Albert Hammond Jr. sigue con su carrera en solitario con buenos álbumes, fáciles de escuchar y con reminiscencias a esa banda que tanto añoramos.


Idles – “Joy As An Act Of Resistance”
Punk desde Bristol bien hecho. Pura energía y rabia con un toque de humor e ironía para atacar cualquiera de sus temas.


Erland Cooper – “Solan Goose”
Dos lanzamientos este año por Erland Cooper. “Golden Goose”, un álbum instrumental, cinematográfico e interesante a la par que relajante y un EP, “Nightflight Rework”, con unos toques más ambientales y electrónicos. Esperamos nuevo álbum con Erland & The Carnival ya que su talento está más que demostrado (fijarse en el nuevo álbum de Weller donde colabora).


TT – “LoveLaws”
Debut en solitario de Theresa Wayman (Warpaint). Un álbum ambiental, intimista, para escuchar en tu casa mientras estás tumbado en la cama relajado y dejándote llevar por su voz a través de todo el álbum.


Courtney Barnett – “Tell Me How You Really Feel”
Por fin hemos podido escuchar el segundo álbum de la australiana. Un álbum que sigue la genial línea de su debut, pero más personal si cabe y con nuevos matices que muestran una evolución en su composición cargada de mensajes en sus letras.


Dave Davies – “Decade”
Mientras esperamos con ganas la anunciada reunión de la banda, el guitarrista de The Kinks lanza un álbum en el que revisita grabaciones y demos que hizo en los años setenta. Como era de esperar, hay alguna joya que merece más que la pena ser escuchada.


Wilko Johnson – “Blow Your Mind”
Primer álbum con material nuevo en 30 años. El legendario guitarrista de Dr. Feelgood ha vuelto para contarnos a su manera su lucha con un cáncer de páncreas que, se pensaba, era terminal. Vitalidad y optimismo en un álbum que, sí, nos ha volado la cabeza.



Spring King – “A Better Life”
Segundo álbum de la banda y último… Spring King se han separado y es una pena. Este último álbum es su mejor trabajo, más oscuro que su debut pero con la misma rabia y estilo garagero del primero.


Django Django – “Marble Skies”
Un álbum divertido. La banda de art-rock ha vuelto con su tercera entrega y nos dirigen directamente a la pista de baile con un nuevo estilo más pop y que suena más accesible al gran público (sin olvidar alguno de sus toques psicodélicos).


Goat Girl – “Goat Girl”
Cuatro chicas y un estupendo debut. Diferentes estilos se mezclan en cada tema, desde el post punk, el surf rock, el country… a la psicodelia y el rock.


Tim Burgess – “As I Was Now”
El vocalista de The Charlatans ha lanzado un precioso álbum, personal y lleno de detalles de calidad. Grabado (¡hace 10 años!) junto a miembros de Primal Scream, The Horrors y My Bloody Valentine, entre otros.


Leon Bridges – “Good Thing”
Segundo álbum del cantante de soul de Texas. Clásico R&B con buenas melodías, aires del sonido Motown y una gran voz.


The Gaslight Anthem – “The ´59 Sound”
Un buen álbum de rock’n’roll, temas que funcionan a bases de guitarras, melodías atractivas y pegadizas con dosis de energía de toques punk.


Reef – “Revelation”
¿Os acordáis de Reef? Sí, la banda de “Place Your Hands”. Este año han vuelto con un álbum que se merece estar en nuestra lista. Rock sureño, hard rock, R&B, góspel, soul, blues… una variedad de estilos concentrados en la tremenda voz de Gary Stringer.


Calexico – “The Thread That Keep Us”
Noveno álbum ya de Calexico y ahí sigue la calidad. Con su particular estilo de varios estilos, contando historias que cada uno interpreta a su manera nos han regalado un álbum verdaderamente agradable para escuchar y dejarse llevar por él.


The Darkness – “Live at Hammersmith”
Primer álbum en directo de The Darkness. Una buena ración de rock’n’roll con sus mejores temas. Una de las bandas que es necesario ver en directo para disfrutar de todo su potencial.

Slaves – “Acts Of Fear And Love”
Tercer álbum de Slaves y notamos una evolución en su sonido, una madurez del dúo punk de Kent, nuevos estilos, pero sin perder su ADN.


Jah Wobble – “Dream World”
El legendario bajista de PiL nos ha dejado un álbum en solitario que refleja tanto su personalidad como sus variados gustos musicales. Loco y extraño, todo vale.


Nick J. D. Hodgson – “Tell Your Friends”
Primer álbum en solitario del que fuera batería de Kaiser Chiefs. Teniendo en cuenta que ha sido el compositor de los mejores temas de la banda, esperábamos bastante de su debut. No ha defraudado, pero tampoco ha sorprendido, buenos temas, buenas melodías… pero a las que le falta un poco del carisma que les transmitía Ricky Wilson en su anterior aventura.


Anna Calvi – “Hunter”
Tras cinco años de silencio, el nuevo álbum de Anna Calvi nos ha vuelto a cautivar. Su voz suena como nunca y los temas nos muestran su mejor versión, sugerentes, sexys, primarios, poderosos…


Amber Arcades – “European Heartbreak”
Indie pop en este segundo álbum de la banda. La nostalgia y melancolía te invade el escucharlo con partes de cuerda que añaden belleza a unos temas bien hechos (con bastante carácter político en esta ocasión)


The Pearl Harts – “Glitter And Spit”
Debut de este dúo londinense que promete. Inevitable compararlas con Deap Vally, The White Stripes o Royal Blood… suenan parecido, pero eso no es malo… además tienen algún punto melódico que les hace especiales.


The Blinders – “Columbia”
Álbum debut de esta banda. Potente sonido, punk en las guitarras, político en los temas, indie en los estribillos, gótico en el estilo… con algún tema más relajado… una montaña rusa de emociones que promete un buen futuro para ellos.


Muse – “Simulation Theory”
Le estamos volviendo a tener cariño a Muse con este álbum. Siguen con su “grandiosidad” (a veces excesiva) de sus últimos álbumes, pero una vez que nos quitamos las expectativas de la vuelta al sonido de sus orígenes, estamos ante un buen álbum.


White Denim – “Performance”
Séptimo álbum de la banda de Austin. Variedad de estilos con aires retro, rock’n’roll clásico, sonidos de los 70, toques glam… incluso jazz e improvisaciones. Un buen álbum que mantiene su nivel.


Lump – “Lump”
Álbum fruto de la colaboración entre Laura Marling y Mike Lindslay (del grupo folk Tunng). Un proyecto que ha llevado a la cantante a unos terrenos más experimentales y atmosféricos creados por su dupla.


Judy Dyble – “Earth Is Sleeping”
Primer álbum de Judy Dyble (la que fuera cantante de Fairport Convention) con nuevos temas en mucho tiempo. Siempre es un placer escuchar su bonita y melódica voz de vuelta, con temas personales de estilo pop folk muy agradables.


Caper Clowns – “A Salty Taste To The Lake”
Powerpop de calidad desde Dinamarca. Indie y rock en buenas melodías contagiosas con toques de optimismo que se agradecen en estos días.


The Temperance Movement – “A Deeper Cut”
El tercer álbum de la banda ofrece un poco más de lo mismo que en sus dos anteriores trabajos, pero no necesitan nada más para haber grabado un gran álbum. Tenemos un poco de todo, rock, pop, baladas, medios tiempos, soul… buen trabajo.

The Orielles – “Silver Dollar Moment”
Una maravilla garajera de este trío formado por dos hemanas y un amigo. Influencias que van desde el garage ya comentado al indie noventero con toques de disco rock, soul y destellos sixties. Uno de los debuts del año.


Rat Boy - "Civil Disorder"
Son siete temas, podría ser considerado un Ep pero son 20 minutos de pura energía y diversión. Su álbum debut nos dejo sorprendidos, y la continuación sigue ese camino.


 Marianne Faithfull – “Negative Capability”
Con 71 años, Marianne Faithfull nos sigue cautivando con su voz. Y no sólo su voz nos convence, este nuevo álbum está lleno de buenos momentos y temas de calidad.


Tropical Fuck Storm – “A Laughing Death In Meatspace”
Álbum debut de esta banda australiana formada por miembros de The Drones (entre otros). Indie rock con melodías que pueden definirse como una versión “light” de su anterior etapa más punk.


The Chocolate Watchband – “This Is My Voice”
Esta banda, leyenda de la psicodelia y garage de los sesenta, está de vuelta un nuevo álbum con siete temas originales y cuatro versiones en su estilo. Algo más cercanos al rock moderno que a sus principios, pero igualmente disfrutables.


She Makes War – “Brace For Impact”
Debut de Laura Kidd, una talentosa multi-instrumentalista de Bristol que lleva por bandera el “do it yourself”. Uno de esos álbumes que pueden ser descritos como belleza musical. Cautivador con talento y creatividad a raudales.


James – “Living In Extraordinary Times”
James parecen volver a su mejor versión. Tim Booth lo deja todo en los temas, pop del bueno con toques de psicodelia en ocasiones.


Lee “Scratch” Perry – “The Black Album”
El legendario productor es una de las leyendas del reggae y su nuevo álbum es toda una demostración de las cosas bien hechas. A sus 84 años sigue intocable.


The Carters – “Everything Is Love”
The Cartes o, lo que es lo mismo, Beyoncé y Jay-Z completan su trilogía de álbumes con un álbum que unifica su visión del amor, de la familia y que les ha ayudado a superar sus crisis personales. Una trilogía que se completa con los últimos álbumes en solitario de la pareja, en la que daban cada uno su punto de vista de la situación. Musicalmente, más de lo mismo, la potente voz de Beyoncé con el rap de su marido.


Nathaniel Rateliff & The Night Sweats – “Tearing At The Seams”
Segundo álbum de la banda que mantiene su sonido R&B sureño con toques folk y rock clásico acompañado de la crudeza de las letras de Leonard Cohen. Un viaje al pasado y a las raíces de la buena música.


Future War Bride – “Majahua”
Psicodelia rock de calidad en el debut de esta prometedora banda. Nos recuerda a los comienzos de Tame ImpalaTemples... y eso es bueno, no sólo pueden ser “los nuevos ----” si no que pueden llegar a ser mejores.


Seinabo Sey – “I’m A Dream”
La poderosa voz de Seinabo Sey nos atrapa durante cada uno de los temas de su segundo álbum de estudio. Soul a raudales con actitud suficiente para hacerse un nombre de verdad en este mundo.


The Internet – “Hive Mind”
Cuarto álbum de este colectivo y su mejor trabajo hasta la fecha. Neo soul se llama su estilo y a nosotros nos recuerda a la buena Motown con toques pop. Es la demostración de que la unión de cinco artistas puede funcionar y bien cuando se ponen a trabajar juntos.


The Presets – “Hi Viz”
De la mejor electrónica que hemos escuchado este año. El cuarto álbum del dúo australiano nos muestra su mejor versión hasta la fecha (destacamos la presencia de los DMA’S en uno de sus temas).


Dave Grohl – “Play”
Ni un Ep ni un álbum. El de Foo Fighters ha lanzado “Play”, un tema de 23 minutos instrumental en el que se encarga de cada instrumento del tema. Varios estilos se dejan escuchar y, lo mejor, son 23 minutos que no se hacen largos. Una jam sesión en la que sólo hay un protagonista: Dave Grohl y su pasión por la música.


Goldie – “Goldie Presents 25 Years Of Goldie”
El mejor exponente del drum&bass ha lanzado una colección de temas inéditos y nuevas grabaciones para celebrar sus 25 años en la música.


The 1975 – “A Brief Inquiry Into Online Relationships”
El nuevo álbum de Matt Healy y compañia es de lo mejor que han lanzado, un álbum que impacta en una primera escucha y que va mejorando a medida que lo vas descubriendo. Se puede describir como pop de calidad, pero nos quedaríamos en una descripción muy simple y sencilla de su sonido.


Peace – “Kindness Is The New Rock’n’Roll”
¿Se ha vuelto Peace una banda comercial con este tercer álbum o es un gran paso para tener el reconocimiento del gran público? La respuesta la dará el tiempo, pero el nuevo álbum es un gran retorno, canciones optimistas y de fácil digestión, pero cargadas de sentimiento.


Ty Segall – “Pre Strike Weep” / “Freedom’s Globlin” / “Joy” / “Orange Rainbow”/ “Fudge Sandwich”
Nada menos que cinco lanzamientos de Ty Segall este año. “Pre Strike Weep”, junto a su banda post punk GØGGS; “Freedom’s Globlin”, digno de un par de escuchas, rock, garage, funk, glam… un poco de todo; “Joy”, interesante álbum en colaboración con White Fence, “Orange Rainbow”, en formato limitadísimo a 50 únicas copias y, por último, “Fudge Sandwich”, un álbum de versiones.


Lucy Rose – “Something’s Changing” (Remixes)
Otra de las artistas que ha decidido dar una vuelta a su último álbum. Remixes de temas ya conocidos por nosotros, temas que nos enamoraron el año. Lo preferimos en su versión original pero no está nada mal los nuevos toques en algunas canciones.


The Smashing Pumpkins – “Shiny And Oh So Bright, Vol.1 / LP No Past. No Future. No Sun”
Uno de los álbumes más esperados del año, sin duda, ha sido el de la banda de Billy Corgan con la formación original de los Smashing Pumpkings (excepto D’Arcy). El resultado es pura nostalgia de lo que fue la banda, pero lejos de sus mejores momentos… si bien preferimos unos malos Smashing a muchas otra bandas actuales.

Chilly Gonzales – “Solo Piano III”
Tercera y última parte de la trilogía de “Solo Piano” de Gonzo (para los amigos). El talento compositivo queda más que demostrado con estos álbumes y su versatilidad para adaptarse a cualquier estilo también.


Frank Turner – “Be More Kind”
Folk rock de la mano de uno de los compositores más reivindicativos del momento. Letras cargadas de mensaje. Esto es actitud punk.


Kathryn Joseph – “From When I Wake The Want Is”
Una de esas delicias para los oídos. Segundo álbum de la artista escocesa, en el que la intimidad de sus canciones se vuelve poderosa con su estupenda voz.


Pale Waves – “My Mind Make Noises”
Álbum debut de esta banda de Manchester que, a pesar de lo que su estética gótica nos puede decir, tienen un sonido más cercano al pop convencional bien hecho y sin complicaciones. Algún toque ochentero mezclado con el indie más actual.


Biffy Clyro – “MTV Unplugged (Live at Roundhouse, London)”
Siempre nos ha gustado escuchar a las bandas en formato acústico, donde muchas veces los temas adquieren un nuevo sentido. Y más aún con bandas de un sonido tan potente como el directo de los escoceses Biffy Clyro. Una verdadera delicia.


Interpol – “Marauder”
Sexto álbum de los de Nueva York. Un álbum con el que intentan corregir errores del pasado e incluso incorporar nuevos sonidos a su característico estilo. Se agradece que intenten algo nuevo y puede que este sea un álbum de transición hacia otro realmente bueno.


The Decemberists – “I’ll Be Your Girl”
El nuevo álbum de la banda parece que se ha quedado en un intento de ir hacia nuevas direcciones en su sonido, pero sin un sentido claro. Tal vez sea un paso necesario para que su próximo álbum sea verdaderamente bueno, en este hay algunas luces, pero también muchas sombras.


R.E.M. – “R.E.M. At The BBC”
Un tremendo box para fans de R.E.M. Grabaciones de la BBC, directos, acústicos… para quedarse a gusto y echar de menos a la banda de Michael Stipe.


The Wombats – “Beautiful People Will Ruin Your Life”
Atrás queda su hit “Let’s Dance To Joy Division” pero, con este nuevo álbum, el trío de Liverpool demuestra que aún hay mucha vida en ellos. Temas pegadizos y bailables en muchas ocasiones que te alegrarán el día.


Chvrches – “Love Is Dead”
El trío de electropop (por llamarlo de alguna manera) ha lanzado un tercer álbum en el que han intentado pulir su sonido, tal vez hacerlo más comercial, pero siguen sonando futuristas.


JFK – “Weapon Design”
Uno de los mejores álbumes electrónicos del año. Con la sensación de sumergirse en una película de ciencia ficción, enérgica y llena de rabia.


James Williamson & The Pink Hearts – “Behind The Shade”
El que fuera guitarrista de The Stooges, James Williamson, ha formado una nueva banda y han lanzado un buen álbum en el que, evidentemente, los sonidos garajeros tienen protagonismo.


Monster Florence - "Foul"
Tras varios Eps y sencillos por fin pudimos disfrutar el debut de este colectivo de hip hop. Seis voces de calidad para temas y letras que merecen nuestra atención.


The Damned – “Evil Spirits”
El nuevo álbum de The Damned es un ejercicio de nostalgia a lo que fueron, incluso han intentado que el álbum sonara a esa época. Es cierto que contiene buenos temas… pero nada destacable en su larga carrera.


The Shins – “The Worm’s Heart”
Reinterpretación de su anterior álbum, “Heartworms”, del que os hablamos el año pasado. Mismos temas, pero en distinto orden y cada una en diferentes y nuevos estilos. Gran idea.


Vinny Peculiar – “Return Of The Native”
Y ya lleva catorce álbumes en solitario, más peculiar que nunca. Un álbum conceptual de pop, folk, rock, glam… letras que pareces absurdas cuando no lo son… un pequeño gran talento incomprendido.


Thom Yorke – “Suspiria” OST
El cantante de Radiohead se ha encargado de la banda sonora del remake hecho por Luca Guadagnino de la película “Suspiria” de 1977. No hemos visto el film por lo que no sabemos si la música va acorde a lo que la gran pantalla nos muestra, pero sí que es interesante esta aventura de Thom Yorke, musicalmente hablando.


Alice In Chains – “Rainier Fog”
Sexto álbum de una de las bandas grunge más importante que ha habido y que siguen manteniendo un buen nivel en la actualidad tras haberse reunido hace ya cinco años para continuar con lo que mejor pueden hacer, música.


Kid See Ghosts – “Kid See Ghosts”
Proyecto integrado por los raperos Kanye West y Kid Cudi y ¡menuda mezcla! La mejor versión de Kanye vuelve con la ayuda del soplo de aire fresco que le proporciona su compañero.


Zhu – “Ringos Desert”
El Dj y productor lanzó la primera parte de este álbum a principios del año, pero, finalmente, decidió lanzarlo en su totalidad y nos ha sorprendido. Es como una película western de Tarantino hecha música, un viaje amoroso con toques electrónicos, del jazz, de soul…

Embrace – “Love Is A Basic Need”
Nada nuevo nos ofrece el último álbum de Embrace. Baladas con la misma fórmula con la que intentan perseguir ese hit, ese himno que tanto anhelan desde sus comienzos… siguen sin conseguirlo, pero esto no quiere decir que no haya temas rescatables en este nuevo álbum.


Kanye West – “Ye”
Seguimos queriendo a Kanye y es una de las dos cosas que puedes hacer con él: quererlo u odiarlo. Este álbum está lejos de sus mejores trabajos, pero el hecho de disfrutar unos días después de su lanzamiento de su estupendo proyecto con Kid Cudi (del cual acabamos de hablar) hace que se haga un hueco en nuestra lista. Caótico como él.


Lily Allen – “No Shame”
Sí, nos gusta Lily Allen. Hay un “algo” en su voz que nos sienta bien. Su álbum más personal hasta la fecha nos ha vuelto a convencer.

Tierra Whack – “Whack Word”
Quince temas de un minuto cada uno. Total: quince minutos de viaje musical. Rap y experimento que engancha por completo.


Janelle Monáe – “Dirty Computer”
El nuevo álbum de Janelle Monáe nos ha sorprendido para bien, pop con una sensibilidad que no ha tocado más algo de funk. Además, cuenta con colaboraciones de Prince antes de su triste fallecimiento.


Amen Dunes – “Freedom”
Quinto álbum de Damon McMahon. Folk rock con toques psicodélicos y una voz inconfundible. Posiblemente su mejor trabajo hasta la fecha.


Lucy Dacus – “Historian”
El segundo álbum de la compositora de Virginia introduce nuevos elementos en su sonido con más cuerdas, trompetas y efectos vocales que dan un nuevo giro a sus temas. Estupendas vocales y buenas guitarras dan como resultado uno de los mejores álbumes del año.


Mitski – “Be The Cowboy”
El mejor trabajo de esta artista ha llegado con su quinto álbum de estudio. Su voz transmite emoción y cada tema está producido de manera delicada, dando el toque justo que necesita cada canción con pequeños detalles que las hacen mejores.


Kacey Musgraves – “Golden Hour”
Extraordinario álbum. Mezcla perfecta de country, pop y folk con unas letras profundas acompañadas de estupendas melodías.


Parquet Courts – “Wide Awake!”
Cuarto álbum de la banda indie y producido, en esta ocasión, por Danger Mouse. Divertido, bailable pero rock punk en ideas. Su mejor versión hasta la fecha.


The Boxer Rebellion – “Ghost Alive”
Una de las bandas que ha mantenido un nivel de calidad casi constante en sus lanzamientos. Un nuevo álbum de carácter acústico y de calidad. Indie rock personal y melancólico.



John Grant – “Love Is Magic”
Álbum que se puede definir como entretenido. Toques electrónicos y funk en baladas (mayormente) bien hechas. Un acierto de cuarto álbum.



Car Seat Headrest – “Twin Fantasy (Face To Face)”
Will Toledo ha vuelto a grabar los temas de su álbum de 2011 con el mismo nombre pero con una banda al completo y eso le ha dado un giro de ser un buen álbum de carácter íntimo y personal a un mejor álbum de rock excitante.


Mumford & Sons – “Delta”
Con este álbum la banda parece echarse un poco atrás en el nuevo sonido que encontrábamos en su anterior álbum (más cercano al estilo Coldplay “llena estadios”) y vuelve a incorporar elementos del folk que tanto éxito les dio en sus primeros dos álbumes. Un término medio que no acaba de convencernos.


The Kooks – “Let’s Go Sunshine”
No hay duda de que para The Kooks es fácil colgar el cartel de sold-out en sus conciertos. Su quinto álbum de estudio intenta dar a la gente lo que quiere, lo que espera… pero a la vez nos muestra pequeños toques de evolución en su sonido que tal vez divida las opiniones sobre ellos, de nuevo.


Razorlight – “Olympus Sleeping”
Johnny Borrell ha vuelto a juntar a su banda Razorlight para un nuevo álbum que, si bien no llega a la altura de sus primeros temas, no suena mal. Parece que ya se han dado cuenta de que no son los nuevos Beatles y se han dedicado a hacer música por el simple hecho de disfrutarla.


Editors – “Violence”
Con este nuevo álbum, la banda ha dejado atrás su sonido más oscuro y cercano a bandas como Joy Division o Interpol y parecen haber encontrado un nuevo camino musical más cercano a bandas como Depeche Mode por ejemplo.


Suuns – “Felt”
A una banda como Suuns o la quieres o la odias, no puede haber término medio. Su estilo avant-rock (así lo llaman) es extraño, pero tiene algo, que nos hipnotiza y nos hace seguir escuchándolos una y otra vez.


Death Cab For Cutie – “Thank You For Today”
Noveno álbum de la banda de Ben Gibbard que, si bien no llega al nivel de sus mejores trabajos, si es de lo mejor que han lanzado en los últimos años.


Soccer Mommy – “Clean”
La voz de Sophie Allison es uno de los descubrimientos del año. “Clean” es su debut y nos ha encantado. Letras que transmiten emociones en un álbum donde las guitarras tienen protagonismo y eso es de agradecer.


Stephen Malkmus & The Jicks – “Sparkle Hard”
El que fuera líder de la banda de rock alternativo, Pavement, lanza nuevo álbum junto con otra de sus bandas, The Jicks. Estilos variados… desde el country al rock, al pop con toques de neopsicodelia… y todo merece la pena.


The Ting Tings – “The Black Light”
El cuarto álbum de The Ting Tings es el más oscuro de toda su carrera. Un extraño nuevo sonido para ellos y que, a nosotros, nos ha convencido en algunos de sus temas… tiene sus puntos buenos pero que se queda a medias entre los caminos que parecen querer tomar.


Beach House – “7”
El duo de Baltimore vuelve con un álbum ambicioso y más oscuro que sus anteriores trabajos. Dreampop con sintetizadores, muros de sonido, toques shoegazers…


Let's Eat Grandma – “I'm All Ears”
Los mejores exponentes del pop futurista de la actualidad. El segundo álbum del duo nos lleva de viaje con sonidos electrónicos y envolventes que te atrapan y te enganchan.


Rolling Blackouts Coastal Fever – “Hope Downs”
Indie rock desde Australia que nos ha sorprendido. Un buen álbum, temas bien hechos en un debut en el que no sobra nada ni falta algo. Un álbum redondo para escuchar y pasar un buen rato.


Nils Frahm – “All Melody”
Nuevo álbum del artista alemán. Tal vez el más electrónico donde su sintetizador Moog cobra gran protagonismo y, aun no siendo un álbum pop, sí que acompaña con melodías destacables.


Slash Featuring Myles Kennedy and the Conspirators – “Living the Dream”
Hard rock de calidad de la mano del guitarrista de Guns & Roses. Y no es todo rock duro, también puedes encontrar alguna acústica que se agradece así como algún tema más oscuro e interesante.


The Interrupters – “Figh The Good Fight”
Uno de los mejores álbumes ska del año con toques punk que te dará ganas de mover los pies y ponerte a saltar y a bailar incluso sin tener ni idea. Diversión asegurada.


AmyJo Doh & The Spangles – “Calle de The Spangles”
AmyJo Doherty viene bajo el cartel de ser la hermana de Pete Doherty (The Libertines) pero eso ya queda en un segundo plano cuando escuchas el debut de su banda (formada y establecida en Madrid). Pop, punk, britpop, garage… y, sobre todo, mucho rock’n’roll de la peculiar artista.


Parcels – “Parcels”
Disco funk en uno de los álbumes que mejores críticas ha recibido este año. Temas divertidos, álbum fácil de escuchar… como una mezcla algo descafeinada de The Beach Boys y Daft Punk.


Julia Holter – Aviary
La han descrito como un “pequeño gran apocalipsis musical” y no se me ocurre mejor descripción. Avant pop para oídos curiosos y que necesitan nuevas sensaciones. No hay una estructura fija en sus temas, pero hay un tema común, la belleza que transmite.


Kurt Vile – “Bottle It In”
Nuevo álbum del de Philadelphia. Folk rock en ocasiones psicodélico con buenas letras y unas melodías para disfrutar sin prisas (y más cuando son temas de 10 minutos).


Eminem – “Kamikaze”
El ya décimo álbum de Eminem nos ha pillado por sorpresa ya que se anunció casi en el momento de lanzarlo. Un buen álbum en el que el rapero vuelve a sus primeros sonidos y muestra a un Eminem enfadado, algo bueno para sacar lo mejor de él. Mucho mejor que anterior álbum del año pasado, “Revival”.


Low – “Double Negative”
El duodécimo trabajo del trío puede ser, perfectamente, su mejor trabajo hasta la fecha. En ocasiones experimental, en ocasiones electrónico… extraño pero cautivador e hipnótico.


Lenny Kravitz – “Raise Vibration”
Pues sí, el undécimo álbum de Lenny Kravitz nos muestra al artista en su mejor nivel. Un rock’n´roll con toques funky pero también experimental con varios estilos, desde sonidos eléctronicos ochenteros a otros sacados directamente de los setenta.


M. Ward – “What A Wonderful Industry”
No estamos ante el mejor álbum de M. Ward, de eso no hay duda. Sin embargo, su voz tiene algo que nos engancha y que es suficiente para salvar la mayoría de sus temas y que nos haya agradado escuchar esta colección de temas.


Jake Shears – “Jake Shears”
El que fuera frontman de los Scissor Sisters sigue cosechando éxitos en solitario. Si bien no goza de la popularidad de su anterior banda, su actitud sigue siendo la de un artista seguro de si mismo, que se divierte con lo hace y sin ningún problema en lanzar temas directos, divertidos y atrevidos.


Eels – “The Deconstruction”
Mark Evett ha vuelto con un álbum que, tal vez, no es tan accesible como sus antecesores y te llevará varias escuchas hacerte con él. Suena a Eels, suena bien, pero le falta algo que no lo haga olvidable.


Goldfrapp – “Silver Eye (Deluxe Edition)”
Reedición del álbum “Silver Eye” de 2017 pero con el añadido de remixes y, sobre todo, de una nueva versión de “Ocean” junto a Dave Gahan de Depeche Mode.


Robyn – “Honey”
El octavo álbum de la artista sueca nos ha convencido. Pop bailable y sensual para disfrutar en los mejores clubes underground.



Ronnie D’Addario – “A Good Old Fashioned Brand New Christmas”
El padre de los hermanos D’Addario de The Lemon Twigs fue una pequeña leyenda pop de finales de los setenta. Este año ha lanzado un álbum navideño, con temas propios y versiones de clásicos de siempre.


The Third Eye Foundation – “Wake The Dead”
Matt Elliot llevaba tiempo sin lanzar nada con su banda. Seis temas, cuarenta minutos de viaje ambiental cercano a sus primeros trabajos.


Art Brut – “Wham! Bang! Pow! Let’s Rock Out!”
Tras siete años de parón, Eddie Argos lanza nuevo álbum con su banda Art Brut. Indie pop para pasar el rato, pero para pasar un buen rato. Hay destellos de lo mejor que recordábamos de esta banda.


Plan B – “Heaven Before All Hell Breaks Loose”
El cuarto álbum de Ben Drew se ha hecho esperar seis años y, podemos decir, que nos esperábamos algo más. Diferente a sus antiguos lanzamientos y contando con la ayuda de otros compositores por primera vez se nos queda el pensamiento de ser un álbum de transición, necesario para volver al mundo musical… pero siempre es bueno escuchar su inconfundible voz.


Mark Knopfler – “Down The Road Wherever”
Por supuesto, atrás quedan los tiempos de Dire Straits para su guitarrista y líder. Un álbum centrado en el blues irlandés con toques del jazz o incluso del funk.


Drake – “Scorpion”
El álbum más ambicioso de Drake hasta la fecha. No somos grandes fans de él y el álbum se nos ha hecho largo, pero creemos que merece estar presente en nuestra lista.

James Bay – “Electric Bay”
No es que seamos fans de James Bay… y su segundo álbum no hace que lo empecemos a ser… El caso es que de la mezcla de estilos que nos presenta hay cosas que merecen la pena… lo importante es que sean esos estilos que funcionan los que siga en un futuro.



Y, si has llegado hasta aquí, nuestro más sincero agradecimiento. Para que este blog siga funcionando necesitamos que se nos oiga... así que compartid la publicación en Instagram, Facebook, Twitter... o donde os apetezca. La música buena debe ser escuchada y esperamos que en este año os hayamos descubierto alguna joya para vuestra colección. PL&B.



No hay comentarios:

Publicar un comentario